miércoles, 14 de noviembre de 2012

Trabajando en el trasfondo

Poco a poco voy dando vueltas a ideas para perfilar el trasfondo de mi ejército. He leído muchas guías de DIY, he leído mucho Wikihammer40K, mucho Lexicanum y me estoy hinchando a leer novelas de la Herejía.

El problema de leer tanto es que construyes un buen esquema de conceptos para avanzar, pero también se te ocurren miles de ideas y ves que otras tantas ya han sido explotadas. Y es un problema porque cuesta mucho dar con una buena idea para convertirla en un trasfondo propio.

Para mí esta es una parte preciosa del hobby, es decir, después de dar forma a un ejército de casi 10000 puntos ahora estoy dando forma a un concepto detrás, explorando el hobby de una forma completa que solamente se puede lograr creando algo propio, en mi caso un capítulo propio.

Una parte vital en la construcción de un capítulo es el tema, y eso es lo que más me ha costado. He explorado la Dark Founding, la Cursed Founding, los Ordos, me he planteado buscar un enemigo predilecto, pasando por distintas clasificaciones de Xenos y herejes... He recurrido a la temática histórica pero casi todos los conceptos se han explotado hasta la saciedad o están vetados por el canon(Templarios, Asesinos, Griegos, Espartanos, etc, etc.) Pero al final ha sido recordando un libro que leí hace años cuando caí en un concepto muy potente pero resbaladizo, la Alquimia.



Es un concepto que pega mucho con el entorno oscuro del 41er milenio, una mezcla secretista entre lo esotérico y lo científico, una búsqueda final inalcanzable... Todo parece cuadrar, pero hay que ir con mucho ojo porque hay que contextualizarlo bien. El primer impulso es caer en la temática más evidente de la transmutación, y eso sería un error contextual y trasfondístico bestial ¿Por qué? Pues porque ya en nuestra era mediante procesos de fusión y fisión nuclear ya se puede transmutar tranquilamente cualquier metal en oro, imaginad en el "dark and grim future" xD Y recurrir a que tu capítulo es el único que conserva una PCE que lo permite es caer en el Deus ex Machina y se carga toda el trabajo previo.

Así que toca seguir ahondando en la temática alquimista, la alquimia supuso ése movimiento químico primitivo, pero también supuso una gran vertiente filosófico-esotérica. La piedra filosofal (que yo llamaré El Fruto en un guiño descarado a mi adorado Assassin's Creed) era el objetivo final de la transmutación, era el elixir de la vida y la panacea, pero también era la Omnisciencia, la capacidad del saber total, del saber lo que se puede saber, lo que no se puede saber y lo que se desea saber. Esto en sí mismo es paradójico, ya que da origen a la paradoja de la predeterminación (si todo se puede conocer, no puede existir más que un destino inmutable) y del conocimiento divino (se acepta a Dios como fuente y poseedor de todo el conocimiento, sin embargo, no es posible poseer todo el conocimiento cuando el conocimiento en sí no ha sido generado).

Bien, es un concepto potente de cojones, misterioso, inalcanzable, tiene mil motivaciones esotéricas, filosóficas y ocultas detrás... Ahora queda concretar un poco para que no sea un "típico capítulo que busca el conocimiento". Para eso hay que seguir ahondando en la mitología alquimista.

Yo he decidido en primer lugar enlazar con una de las leyes de la alquimia árabe, la Ley del Intercambio Equivalente (a los fans de Hagane no Renkin Jutsushi esto les sonará mucho xD), esta ley lo que indica es que para poder obtener algo en un proceso alquímico es necesario invertir algo. Dramatizando un poco llegamos a los conceptos de beneficio-sacrificio.


En segundo lugar he tomado un concepto esotérico de la alquimia occidental, el concepto del Ouroboros. El Ouroboros es el dragón que se muerde la cola en la mitología occidental y que en el entorno alquímico simboliza el ciclo eterno de creación y destrucción en el que para que se de la transformación y el progreso debe haber una transformación de las cosas del ser al no ser, bonito ¿no?

Click para ver el mapa conceptual

¿Y ahora cómo cristalizo todo esto en un tema para mi capítulo?

En primer lugar hay que mirar todo el tema de la simbología, los colores del capítulo y el nombre evocando el ámbar son congruentes, ya que los alquimistas occidentales atribuían propiedades energéticas y sanativas al ámbar, lo cual descubrí gracias a Rafa de Dies Irae y en lo cual también he ido ahondando.

Además el icono de mi capítulo es una flor de lis, utilizada por los alquimistas occidentales vinculados a la masonería (además de por los Scout, que ya hay varios que al ver el ejército me han preguntado si soy Scout xD).

Por lo tanto, lo que estoy preparando a nivel de concepto es congruente con lo que ya tengo hecho, y eso es vital, ya que si de repente tuviese que cambiar el esquema o icono del capítulo simplemente dejaría de redactar este trasfondo xD

En cuanto a los conceptos que he ido explicando, ¿cómo se unen en un tema coherente? Pues ahí va mi idea:

La Legión Ámbar es un capítulo cuyo objetivo es la consecución de El Fruto, un artefacto arcano procedente de la Era Oscura de la Tecnología del cual se dice que es capaz de otorgar a su poseedor el don de la Omnisciencia. Todos los esfuerzos del capítulo van dirigidos hacia dicho fin, y se encuentran enfrascados en una búsqueda eterna del conocimiento total. Sin embargo, para alcanzar el conocimiento supremo ha de realizarse un sacrificio supremo. El capítulo posee una férrea disciplina ritual de instrucción, meditación y esoterismo que busca formar en cada Astartes a un erudito, un recipiente del conocimiento más amplio y global del universo. 
En aquellos Astartes especialmente dotados, se observa un alto grado de sincronización y tolerancia durante los rituales, y bajo las condiciones adecuadas, es capaz de observar de cerca fragmentos inconexos y perturbadores de la realidad del universo. Tras esta experiencia la mente y conocimientos del iluminado quedan fracturados para siempre, su conducta se vuelve catatónica y se tornan incapaces de emitir palabra alguna. Sin embargo, su sacrificio no es en vano, ya que el capítulo sabe que tras su conducta aparentemente errática hay una intuición guiada por visiones fragmentadas de la Omnisciencia, que guían al capítulo pista a pista, paso a paso, hacia El Fruto.

Así quedan integrados el concepto de Omnisciencia (búsqueda del conocimiento total), el concepto del Intercambio Equivalente (pequeños fragmentos de conocimiento individual a cambio de pequeños avances en un conocimiento total y superior) y el concepto del Ouroboros (destruir el conocimiento del individuo a cambio de crear una aproximación al conocimiento total). Enlazados de esta forma los conceptos, la conclusión final de toda la temática es que el capítulo avanza en una senda de autodestrucción, en que todos los miembros del capítulo serán sacrificados voluntariamente para lograr que un último individuo sea capaz de observar el conocimiento que encierra el universo de una forma global.

Estoy bastante satisfecho de cómo he hilado los conceptos para que no resulten demasiado obvios (no hay una mención directa a la alquimia, que es la temática de fondo) pero logrando que den una coherencia temática. Ahora queda plasmar todo esto en aspectos concretos del capítulo y en cómo esta temática tiene consecuencias pragmáticas en el mismo. De momento tengo las siguientes ideas:

- Sin planeta natal (¿Destruido en ritual alquímico?), capítulo en flota y partido en "cruzadas" independientes para acelerar y optimizar el proceso de búsqueda.
- Con una gran base de reclutamiento para paliar las pérdidas de Astartes en los rituales alquímicos.
- Con "Omniscientes" en cada flota guiando la búsqueda, son generados de forma no controlable así que tiene una lógica incuestionable xD

Y quedan por contestar muchas preguntas:

¿Fundación? Posiblemente 13ª por la temática secretista y oscura (mirad si no a los Exorcistas xD), la 21ª (tiene el rollo de la "maldición" o la "mala suerte" de los capítulos de la 21ª) o una indeterminada.

¿Relaciones con otras instituciones? Probablemente buenas con el Mechanicum (puedo imaginar muchos "falsos positivos" buscando el fruto, artefactos que han resultado ser PCEs buscados por los Mech), malas con Hereticus por razones obvias (xD) y se me abre una línea a explorar con los Thorianos (no habría que hacerla evidente, pero el último superviviente capaz de recibir el conocimiento total sería un buen Avatar para el Dios-Emperador, ¿no os parece? El problema es que si se habla de ella se pierde toda la magia de sugerirla).

¿Nombre y esquema para los "Omniscientes"? Me gustaría un nombre adecuado, pero de momento no se me ocurre nada (¿Los "Algo" de Ouroboros?). Minis voy a utilizar las de la Legión de los Condenados, pintadas en negro resaltando las partes de hueso y obviando los detalles de fuego, me encanta el rollo autómata de las poses y me parece que pega mucho con el concepto.

¿Campañas en que participan/han participado? Aquí ando más perdido, dado que las oficiales están muy cerradas en su mayoría y no se me ocurren cosas chulas propias. De momento quiero incorporar parte de la historia que está surgiendo de forma espontánea en la Escalada del WCC, y en la línea "actual" los quiero enmarcar en la Cruzada Achilus en Jericho Reach, por aquello de que es un sector aislado durante milenios, con una forja del mechanichum oscuro, xenos por medio... Poca info, mucha ambigüedad, enemigos variados, muchas ubicaciones posibles para El Fruto, etc.

¿Semilla genética? ¿Grito de batalla? 

Con lo que tengo investigado, conceptualizado y redactado más lo que me podáis aportar, corregir y sugerir tengo pensado redactar mi propio Index Astartes y tenerlo listo para el GT de Zaragoza, por tener una fecha concreta y no dejarlo pasar y para demostrar que un jugador competitivo puede valorar, trabajar y cultivar la parte trasfondística del juego.

¡Un saludo!

PD: Pido perdón por adelantado por cualquier error de concepto en la parte más filosófica del proceso, especialmente en las paradojas y tal. Es muy posible que haya malinterpretado o que no haya entendido correctamente conceptos o relaciones.

31 comentarios:

  1. Un trasfondo muy currado Sekiz, aunque en mi cabeza resuenan insistentes las palabras "hereje, hereje, hereje..."

    Ya tengo ganas de ver el resultado final, sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Está curradísimo!

    Aunque le veo muchos paralelismos con los Mil Hijos y Magnus, has sabido alejarte y plantear una idea original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hechicería y Alquimia están intrínsicamente ligados. Sin embargo la primera es mística y la segunda racional, a mi entender. Mientras que la hechicería trabaja los secretos de la mística, la Alquimia trabaja los secretos ocultos en el mundo racional, o ese es mi entender. Distintas caras de la moneda.

      Eliminar
    2. El problema es que el planteamiento para obtener el Fruto que ha realizado es íntegramente místico (alguien que tras un ritual conecta psíquicamente con el Fruto), con lo que debe de haber por cojones un fortísimo componente psíquico así que tampoco puede alejarse mucho de la idea del psiquismo e ir únicamente por la Alquimia como ciencia. En mi opinión, la Legión Ámbar tiene que tener de los dos, Hechicería y Alquimia, en una medida enorme.

      Eliminar
    3. Supongo que cada uno puede ver lo que crea conveniente en el tema, la ambiguedad es algo maravilloso. Personalmente al no ver por ningun lado referencias a lo arcano directamente, ni grimorios ni nada similar lo entendí más como algo no psíquico, sinó fruto del raciocinio. Evidentemente, como todo, esto es una opinión, no una doxa a seguir al pie de la letra, y Sekiz tendrà su opinión que prevalecerá finalmente.

      Ciertamente, bien podría ser hechicería, una vez releeido todo, pero me pareció entender que la falta de referencias a entes terceros era su modo de desligarlo de la mística hechicería. Pero esta mística, ciertamente, tiene mas que cavida en el transfondo.

      Eliminar
    4. Comparto la visión de Manxol de la Alquimia, de hecho como movimiento al igual que los masones ejercieron toda una serie de velos místicos y eminentemente religiosos para esconder en pureza religiosa su experimentación pre-científica.

      El que no haya evocado lo arcano directamente es premeditado, la idea es mantener un velo de oscurantismo y ambigüedad en torno a la motivación real, que es lo que tiene todo el universo de 40K que lo hace sobrecogedor e interesante. Aunque el narrador sea omnisciente, hay que poder distinguir qué sabe el lector y qué sabe el contexto (ejemplo claro, los Caídos y los Ángeles Oscuros, nosotros sabemos que existen pero es un secreto celosamente guardado por el capítulo).

      Dessert, yo no veo que místico implique necesariamente psíquico, místicas eran las experiencias extrasensoriales de las culturas americanas, provocaban una comprensión mística de su entorno pero eran inducidas por algo eminentemente natural como son las neurotoxinas. Pero igualmente no quiero perder la dualidad entre lo esotérico y lo científico porque esa es la esencia de la alquimia ;)

      En cualquier caso lo psíquico será importante, porque los bibliotecarios me encantan, pero es algo que creo que no voy a aclarar nunca gracias a vosotros, porque creo que arroja el suficiente misterio narrativo como para dar un toque de interés al capítulo :D

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrada. Para restregarsela por la cara a quien ose decir que a los que os soleis marcar mas como jugones os la pela el transfondo. Si esto no es una declaración de amor al transfondo que baje diós y lo vea. Felicidades. Me has hecho entrar ganas de revisarme el transfondo de mi capitulo traidor.

    Si te parece bien te comento algunas ideas que se me han ocurrido leyendo la historia:

    - El Ambar: en el nombre utilizas este mineral, o resina, o lo que sea, pero no lo veo reflejado en ningún otro lugar del transfondo. Por otro lado el capítulo requiere, como tu has dicho, de sacrificios constantes para llegar a la Omniscencia, mediante sus rituales. Sumemosle a esto el hecho de la Ley del Intercambio Equivalente. Salgamonos por la tangente con Jurasic Park. La mayoría de capítulos siguen un standar para la creación de marines, mediante las glandulas de "noseque" (debería buscarlo ahora mismo) que se extraen del muerto para implantarlas en el nuevo marine. Sin embargo hay capítulos que tienen rituales distintos (beber sangre para los Angeles Sangrientos, por ejemplo). Tu capítulo podria tener semilla genética almacenada en ambar y mediante un ritual con el Intercambio Equivalente crear la nueva para nuevos iniciados. Sin embargo eso podría impedir que esta semilla implantada fuese reusada, por lo que la pérdida de la semilla en ambar podría pasar a ser irreparable. Además, esto los haría jugar a "ser el Emperador", razón de más para estar alejados del Hereticus.

    - Escepticismo: el escepticismo es una corriente filosófica nacida en la grecia presocrática con Pirrón. Ciertamente está alejada de tu capítulo, puesto que el Escepticismo cree que ninguna verdad puede ser alcanzada, por la divergencia de opiniones entre individuos (con 18 grados yo voy con manga corta y mi madre con anorac; yo tengo calor y ella frío. Pero la temperatura es una). Pero veo que en tu capítulo unos estoicistas que buscan salir del mismo. Al unir conciencias todos pueden llegar al conocimiento verdadero, centrado en el Fruto.

    - Racionalismo: las dos corrientes históricas de la filosofía son el Racionalismo y el Empirismo, hasta la llegada de Kant. El Empirismo dice que todo conocimiento debe proceder de la experiencia empírica, es decir de las sensaciones. Por otro lado el Racionalismo defiende que esto no es así, sinó que debe provenir de la razón, puesto que las sensaciones pueden engañarnos y, por tanto, no estamos nunca seguras de ellas. Tu capítulo busca una verdad fuera de las sensaciones, una verdad final en el Fruto. Pero el Fruto es el fín para el fín; no buscan el Fruto para poseer el Fruto, sinó para obtener la verdad que de él se desentraña en el raciocinio. Además en el universo de WH40K, a diferencia del nuestro, Diós está presente en la forma del Emperador; toma mas sentido que nunca la afirmación del racionalista Spinoza de "Deus sirve natura" o "Diós o bien la naturaleza"; es decir, Diós no es algo externo a la naturaleza, puesto que nada existe fuera del mundo natural. Esta tesis spinoziana conlleva a tres conseqüencias:

    1.- Diós no es una "persona" situada fuera del mundo, porque fuera de este, externo a la Naturaleza, nada hay.

    2.- Así pues, Diós no es "providente", no constituie una voluntad que pueda tener decisiones al margen, mas allá, de las leyes de la Naturaleza (o de las leyes que una razón natural puedan comprender o desvelar),

    3.- Por tanto, creer que Diós puede modificar el órden del múndo co cambiar de opinion - hacer miraculos, movido por la pregaria, por ejemplo - resulta un absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo:


      En el úniverso de WH40K el Emperador está limitado más que ningún otro Diós, a excepción de universos donde la figura mitológica es excluída de per se. Por tanto es aquí, donde a pesar de todo si que hay mitología, donde la búsqueda de un artefacto arcanotecnomitológico (bonito palabro) puede llegar a mostrar el devenir real del universo. Hay el mito en el universo, más este no alterara el devenir del mismo. No vendrá el Emperador y cambiara el destino. Una tesis así aún haría que estuvieras mas enfrentado al Hereticus, por cierto... sinó te haría ser un capítulo excomulgado.


      - Hermenéutica: es la doctrina filosófica que asegura que los hechos sociales y naturales son algo a ser interpretado, más que leído. Así, la Biblia no es un libro RAW, sinó que debe ser interpretado para llegar a tener el conocimiento de Diós. Incluso otros hechos deben ser interpretados en la naturaleza (por ejemplo había quien decía que las nueces estimulavan al cerebro por su semejanza a este). Esto podría crear una filosofía de interpretación del universo bastante lograda para tu capítulo. Además la hermeneutica nos lleva de modo inconsciente a la hermética, algo que no quiere dejar salir lo de su interior; no creo que tu Legión Ambar esté dispuesta a compartir su conocimiento.

      Pitagorismo: se que en la edad media Pitagórico y Alquimia era algo muy relacionado. Sin embargo no tengo nociones suficientes del tema para dar algún consejo.

      Como todo, el capítulo es tuyo, y te lo follas como quieres... pero fueron algunas ideas que se me aparecieron leyendo tu planteamiento de transfondo.

      Eliminar
    2. Joder tío, pedazo de aporte O___O

      La idea del ámbar me parece buena, de hecho me planteo la forma de cuadrarlo con lo que aporta Dessert más abajo y meterlo todo en la 21ª fundación (al fin y al cabo, sustituir la glándula progenoide por un sistema experimental cuadra perfectamente con la temática de la fundación maldita).

      El resto del aporte... Uff, sigo releyéndolo y sigo viendo cosas que no había visto. Probablemente lo que más me guste sea el enfoque de la hermenéutica, porque cuadra más con el resto del concepto científico-esotérico y cuadra muy bien con el "pragmatismo" del resto del trasfondo, en que se crea un sistema de creencias y valores en que toman lo que quieren de la ciencia y lo que quieren de la religión, ejemplo obvio, el Adeptus Mechanicus. Y ya la hermética es para rematarlo, el enfoque exacto que debería tener la Legión Ámbar (además, hay una vertiente de la Alquimia denominada Hermética, aunque se debe a Hermes Trimegisto, alquimista egipcio).

      Sinceramente, me has hecho sentir que había algo más grande detrás de todo el trabajo que he hecho :D

      Eliminar
    3. De hecho la hermenéutica recibe su nombre de Hermes, el diós griego del mensaje... pero resulta que la mayoría de sus escritos iniciales están atribuídos, directa o indirectamente, al susodicho Hermes Trimegisto. Ya tenemos la cuadratura del círculo ;)

      Eliminar
  4. Por el proceso para hallar el Fruto debería de tener un fuerte componente psíquico en su haber. Ya puede ser porque salgan muchos bibliotecarios y estos se autosacrifiquen para quedarse lobotomizados y así hallar el Fruto (aunque solo los Bibliotecarios podrían sacrificarse) o porque todo hermano tenga una fuerte presencia psíquica (no tan grande como la de los CG pero sí como la de los AS o los Cuervos Sanguinarios, por ejemplo, o incluso mayor), el componente psíquico debe de estar ahí.

    También piensa en un capítulo sucesor de los Manos de Hierro como posible alternativa, con la impronta de Ferrus Manus y su afán de conocimiento fuertemente ligada a la semilla de la Legión Ambar. Realmente, la opción más apropiada como "padre" del capítulo(psíquico+conocimiento) es la de Magnus, el tuerto de los Mil Hijos... Pero meterle en la ecuación sería demasiado "mainstream" y degradaría todo el trabajo que has hecho hasta ahora, así que a Magnus lo descartamos. Entonces nos quedan o Ferrus (por el conocimiento) o a Sanguinius (por el componente psíquico), y yo veo mucho más a Ferrus. Explicar el componente psíquico es tan sencillo como decir que pertenecen a la fundación maldita y por eso su semilla tiene al mismo tiempo su salvación y su maldición.

    Otra cosa: Dale un giro de tuerca al trasfondo para ligarlo al Emperador y a la salvación de la Humanidad. Por muy a su bola que vayan siguen siendo marines, y la Humanidad sigue teniendo que estar en el centro de todos sus actos.

    ¿Nombre para los Omniscientes? Yo les pondría "Legado de Ouroboros", suena molón. Como decir "Hijos de Ouroboros" pero de una forma mucho más épica.

    Y eso es todo lo que se me ocurre por ahora. Te ha quedado muy resultón y complejo, aunque el resumen tipo GW que has puesto no sea capaz de abarcar todo el proceso de creación y producción que has realizado xDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las ideas Dessert ;)

      El tema psíquico sigo sin tenerlo del todo claro, y la verdad es que tal y como lo tengo planteado lo sugiere... o no, y eso me gusta xD Es decir, cuando lo lees es lo suficientemente ambiguo como para que dos personas hayáis encontrado una explicación lógica y plausible a lo mismo. Por otro lado, si lo concreto sería la segunda opción, todos con un potencial latente, me parece que mantener la sensación de que son incapaces de predecirlo ni controlarlo le da cierto atractivo dramático.

      Lo del Emperador, tienes mucha razón. Había pensado utilizar a los Thorianos para ello, pero sugerirlo muy sutilmente. Por otro lado, si el objetivo final está claro desde el principio espantaría el fantasma del Hereticus :D La idea sería poder compaginar el hecho de que efectivamente sirven a los Altos Señores de Terra, por lo que son leales, pero que siguen con su objetivo final cuya motivación es misteriosa... Igual podría plasmarlo en el Index Astartes aportando batallas y efemérides en que su lealtad quede fuera de toda duda. En cualquier caso, el baile entre la lealtad y la herejía tiene mucho carisma (que se lo pregunten a Titus de Space Marine xDDDD)

      Me encanta lo de "Legado de Ouroboros", y además la abreviación para llamarlos sería "Los Legados" lo cual refuerza la idea de que cada uno de ellos es el legado o herencia de un sacrificio pasado, su sacrificio es un regalo para el capítulo y su nueva condición es el recuerdo que lo hace evidente y se lo recuerda a todo el mundo. So fucking cool!

      Eliminar
  5. Buenas,

    Lo primero decirte que me parece muy interesante todo lo que has pensado para el trasfondo de tu capitulo, personalmente me encanta el trasfondo de WH40k. Leyendo tu articulo y los comentarios al mismo se me ocurren algunos conceptos que tal vez te resulten interesantes. Lo primero es que los capítulos son creados para un fin concreto (defensa de un sector, participar en una cruzada, conquistar un territorio...) por lo tanto creo que sería interesante indicar en qué momento el capitulo decidió embarcarse en la búsqueda del conocimiento y el motivo. Por ejemplo el capitulo fue creado para acabar con una rebelión en algún sistema lejano, en dicha cruzada se les une un inquisidor del ordo hereticus y su sequito. Este inquisidor acaba trabando una buena amistad con el maestro del capítulo (el inquisidor podría ser un thoriano) y mantendrían largas conversaciones y debates. La propia disposición del capítulo por adquirir conocimientos de cualquier tipo y lo que les enseña el inquisidor les lleva a tomar la decisión de conseguir el conocimiento suficiente para lograr el regreso del Emperador por todos los medios que sean necesarios. Para lo de la enemistad con el ordo hereticus que mejor que la condena y muerte de uno de sus inquisidores (el amiguete del capítulo) por hereje y la posterior investigación de la Legión Ámbar.

    Por otra parte la búsqueda del conocimiento que propones me recuerda un poco al libro Mechanicum de la herejía de Horus, no comentare concretamente para no meter ningún spoiler del mismo, pero hay una gran relación con la disformidad. Por lo que creo que los bibliotecarios debería andar metidos en esos rituales. Aunque yo le daría aun más vueltas, por lo que si el emperador es el ser humano más poderoso y con mayores conocimientos y los astartes tienen parte de su código genético, es factible que la búsqueda del conocimiento resida en la investigación de su semilla genética. Si unimos la parte psíquica con esto último, porque no un capitulo en el que los apotecarios sean obligatoriamente bibliotecarios (de esta manera mezclamos lo "esotérico" con la ciencia). No recuerdo haber leído nada parecido en ningún otro capítulo y le puede dar un toque original. Además un símbolo interesante podrían ser dos llaves retorcidas en forma de espiral de ADN (la semilla genética es la llave del conocimiento jejeje).

    Sobre quién es su primarca, puedes dejarlo como algo desconocido o que lo mantienen oculto deliberadamente, de esta forma le das cierto misterio aunque sea bastante recurrente.

    A ver si te gusta alguno de los conceptos que te comento. Por cierto, ya tienen un esquema de color?, comentas el de "Los Legados", pero no del resto del capítulo (o no me entere yo que también puede ser). Algún doradillo en esas armaduras negras igual le da un toque interesante como una pequeña referencia a la transmutación al oro, puesto que son el resultado de un experimento (sacrificio) alquímico.

    Espero ver pronto ese Index Astartes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Morki,

      me gusta la idea del Inquisidor (y veo que a LVCIVS también xD) y había pensado en algo similar, si bien me da un poco de miedo que el meter un inquisidor acabe siendo "Deus ex Machina". Si bien el Ordo no es fundamental, sí es cierto que posiblemente el Ordo Hereticus tenga más sentido a la hora de dar protección frente a la excomunión.

      Por cierto, muy buena lo de los bibliotecarios-apotecarios xD Igual simplemente involucrando ambas figuras en los ritos se podría reflejar mejor esa dualidad. Los Legados a su vez son un poco como los capellanes del capítulo, ya que son quienes los guían y representan su misión.

      El ejército es naranja y blanco, puedes ver miniaturas en cualquier post de la etiqueta Pintar

      http://psico40k.blogspot.com.es/search/label/Pintar

      Es cierto lo del mechanicum, pensándolo bien cuadra bastante por un lado con lo que comentas y por otro con la Verdad secular del Imperio.

      ¡Un saludo y gracias!

      Eliminar
  6. Muy interesante y currado. Además, estoy contigo con que las listas de torneo no tengan que descuidar el trasfondo.
    La parte del ritual de iniciación es donde profundizaría un poco más, ya que a mí me dio a entender, que los iniciados eran sometidos a cambios más mágicos que racionales. Por otra parte soy de la opinión que no hay pensamiento sin emoción, ni sentimiento completamente ajeno al raciocinio. Así que si que me los imaginaba como una mezcla de "científicos" y "magos". Indagar en lo de los rituales, siempre es interesante. Yo me imaginaba ese ritual parecido al de las Bene Gesserit de Dune, donde se envenenaba a la iniciada, y en un estado casi de muerte, se le transmitía todos los recuerdos de la bruja maestra, que a su vez, estaban compuestos con todos los recuerdos de todas las brujas desde los orígenes de la historia de la hermandad. Esta experiencia, permitía saber a la iniciada neutralizar el veneno con magia biomántica, demostrando que ya era una hermana más. Es una idea más.
    Lo del fruto, es muy parecido a lo de la manzana del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Lo que no me parece mal, si no lo más propio. Recordando a los Mil Hijos, su búsqueda les llevó a no tener más salida refugiarse en la disformidad. La Legión Ámbar, tienen una búsqueda parecida, pero el Imperio es mucho más cauto que 5 milenos antes, a la hora de demonizar gratuitamente a sus legiones. Por otra parte, el potencial y posibles peligros de una legión con esta búsqueda, tiene que estar controlada y regulada por un importante agente imperial. Parte de la Alta Inquisición Malleus, creo que tendría que estar vinculada a la Legión Ambar. Pudiendo ser incluso ellos los creadores de la legión, como uno de sus proyectos secretos. Quizás no sea un grupo de inquisidores, si no tan solo uno, con tiempo, y muy buen equipo.

    Es interesante también la Alquimia griega, la parte elemental. Para Platón, la materia estaba compuesta por distintas proporciones de los 4 elementos (agua, fuego, tierra y aire). Por ejemplo, el barro era mayormente agua y tierra. La sangre quizás tuviera una gran proporción de fuego y agua...
    4 elementos, 4 estaciones, 4 puntos cardinales y 4 Dioses del Caos!
    Resumiendo, me encanta, tan solo me parece que el Ordo Malleus tiene que tener presencia en la Legión Ambar, al menos un Inquisidor Malleus radical (de los que todo vale), para protegerla de los Inquisidores más puritanos (aquellos que no pasan ni media).

    Salvando las diferencias raciales, me recuerda bastante al trasfondo de mis eldars de Altansar, vivir una temporadita en la disformidad, también les hizo entender algunas verdades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      está claro que hay partes concretas que necesitan profundizar, esto hasta ahora ha sido una especie de ejercicio de estructuración mental, ordenar lo que quiero y ponerlo por escrito para tener una guía cuando me ponga a redactar ideas ;)

      En cuanto a los ritos, dejo caer que "disciplina ritual de instrucción, meditación y esoterismo" es decir, pretendo que sigan la lógica de la alquimia, hacer algo eminentemente natural (meditación, aprendizaje) vestido de mágico/arcano/esotérico. Claro está que eso es lo suficientemente ambiguo como para dar un gran margen de maniobra, jugando con dejar siempre medias verdades sin contar.

      En cuanto al Ordo, veo más lógico en el canon del trasfondo que se trate de un miembro del Hereticus precisamente por la función de control y regulación que mencionas. Obviamente esta supervisión tendría que estar a la sombra, dado que los propios Thorianos son altamente susceptibles de ser declarados herejes por su objetivo final.

      Esto me hace seguir dándole vueltas a la forma de evitar el Deus ex Machina, es decir, que no aparezca un Inquisidor en plan "Hola soy tal, esto está en alguna parte y a partir de ahora vuestras vidas tienen sentido". Tendría que ser algo más enlazado con el capítulo, un descubrimiento conjunto, algo que se derive de su semilla... De hecho si al final los vinculo a la 21ª fundación, el mero hecho de pertenecer a ella es motivo suficiente para que el Hereticus los siga de cerca y desencadenar toda la trama xD

      En cuanto a los elementos, es cierto aunque como comentaba más arriba no quería vincularlos a la alquimia de una forma evidente, quiero que estén impregnados de su filosofía de una forma sutil para que les dé un carácter homogéneo y me dé a mí un patrón, pero no quiero que sea tan evidente como leer el Index Astartes y pensar "Marines Alquimistas".

      Siguiendo tu metáfora de los elementos, creo recordar que desde la filosofía griega que tomó la alquimia occidental como base se formuló el éter como quinto elemento, y en la Herejía de Horus se menta al éter como la disformidad pura, es decir, el Caos Absoluto ;)

      ¡Muchas gracias por el aporte!

      Eliminar
    2. Yo te comentaba lo del Malleus, ya que el Ordo Hereticus, lo imagino más especializados en controlar rebeliones de sectarios, guardias imperiales, ideas... Me parece que controlar a una legión de marines, les queda un poco grande. Los Malleus, suelen tener más poder y experiencia, como para afrontar un reto semejante y sobretodo, pueden tener una mente más abierta, que un inquisidor hereticus "normal". Además los Malleus son los únicos con autoridad como para aprender y usar conocimientos prohibidos.
      Por otra parte, un inquisidor Hereticus radical, aunque puede parecer algo contradictorio, puede dar pié a un personaje muy interesante.

      Eliminar
    3. En cualquier caso me has despertado la curiosidad, me gustaría explorar un poco más el Malleus y ver cómo sería un Hereticus radical (sinceramente, no me lo imagino xD)

      Eliminar
    4. Con lo del ritual, se me ocurre en base a lo que buscas:
      Meditación, ayuno (con poca agua) y oscuridad absoluta durante 1 ciclo de traslación lunar, dentro de una caverna con un largo pasillo. Pasado el tiempo, al final del pasillo, a lo lejos, se enciende una antorcha sagrada, los supervivientes, al acercarse medio encandilados (efecto túnel), descubren una mesa con los mejores manjares posibles. Los supervivientes, tras el atracón de comida, son aceptados.

      Las privaciones de comida extremas, además de poder ser letales. También pueden desde un punto de vista científico, ser causas de alcanzar estados alterados de consciencia.
      Con la oscuridad, también nuestros estados de consciencia, estarán alterados, ya que prescindiríamos de nuestro principal sentido perceptivo.
      La meditación, en esas circunstancias, pudiera crear un vínculo especial entre los iniciados, hermanándolos, además de viajes astrales, contacto onírico con sus futuros hermanos y capitanes,...
      Si los iniciados tras la hambruna, no controlan sus impulsos de comer como animales hambrientos, morirían de indigestión facilmente, aunque la comida fuese la mejor del sistema. Separando Hombres de Bestias.
      Al final me he extendido más de lo que quería en un principio, pero bueno. Espero que guste.
      Y de postre Fruta! XD
      Un saludo y un placer.

      Eliminar
    5. Yo lo del Malleus lo recuerdo del libro de rol Dark Heresy, y sobretodo en un complemento de este, el inquisitor handbook. También en español.

      Eliminar
    6. xDDDDDDDDD

      En psicología conocemos bastante los efectos de la privación sensorial :P Y hay miles de formas igualmente crueles de alterar el funcionamiento del sistema nervioso central, por ejemplo la privación del sueño mediante fármacos, la sobrecarga estimular o la inducción de estrés. Exploraré ésa vía a ver si se me ocurre algo que cuadre en el esquema de arriba:D

      Eliminar
    7. Puede ir muy bien también, a mi lo del ayuno me gusta, ya que me recuerda a la búsqueda de Siddhartha Gautamá (Buda), que a su vez me recuerda a Shaka de Virgo (salvando las distancias).

      Eliminar
    8. La idea del ritual de ayuno me parece muy acertada. De hecho con tu referencia previa a Platón me pareció leer de fondo el mito de la caverna. Creo que puede ser una analogía muy interesante, al fín y al cabo es probablemente el mito más recordado del filósofo griego y, justamente, versa sobre el conocimiento.

      En este punto creo que, si coges la idea de la dicha caverna, la comida bien podría ser una trampa: la encontramos justo en el lugar del fuego, donde Platón situaba las cosas artificiales. Aún quedan 4 pasos para alcanzar la idea de bien (visión del fuego, sombras del mundo real, mundo real y Sol finalmente, la alegoría de la idea de bien), que los iniciados deberían poder alcanzar para superar la prueva. Supongo que es un común el relacionar el poder alcanzar la idea suprema, el conocimiento puro, con el sufrimiento y el sacrificio personal, y el pasar por el lado de una mesa llena de alimentos tras un ayuno tan grande es una prueva mas que relacionada a eso, o eso me parece.

      Por otro lado Platón tenía un 5o elemento, el éter (la sustancia sobre la que se sostenían las estrellas). Además, cada elemento era representado por un poliédro regular (tetraedro o d4 para el fuego, hexaedro o d6 para la tierra, octaedro o d8 para el aire, dodecaedro o d12 para el éter e icosaedro o d20 para el agua), que podría ser usado para identificar las compañías o algo similar, para no seguir el esquema códex.

      Al tema de los elementos, también se podría añadir a Aristóteles aquí, que redució los elementos a dos dualidades, frio-caliente y humedo-seco, y una tendencia, ligereza o hacia arriba y pesadez o hacia abajo, siendo así el fuego caliente-seco-ligero, el agua fria-humeda-pesada, el aire caliente-humedo-ligero y la tierra fria-seca-pesada, además del éter que al no ser del mundo de la físis no debía ser estudiada.

      Por cierto, el Deus Ex Machina me parece genial que trates de evitarlo. Nada frusta más en una película que un Deus Ex Machina mal hecho... aunque en un videojuego adoremos encontrar el arma que nos permite matar al villano de turno justo antes de entrar en su sala.

      No se donde lleva todo esto... pero como adoro el transfondo y estudio filosofía, pues es un tema que me apasiona así que cada vez que leo solo se me ocurren más y más ideas.

      Eliminar
    9. Respecto al Inquisidor hereticus radical, yo me lo puedo imaginar como un posible instigador de rebeliones anti-Imperiales y creador de sectas demoníacas, para en el momento apropiado simular su muerte y que los arbitres erradiquen su antigua organización herética de raíz con toda la información precisa y detallada. Claro nada tiene que ver con marines...
      Los hereticus, me cuesta imaginarmelos de otra forma que no sea, "controlando" los herejes con fuego purificador. Si tuvieran que controlar a un capítulo entero, me parece que posiblemente llamaría a los Lobos Espaciales o algún otro capítulo de salvajes, para "controlar" la situación.
      Por eso el Malleus me gusta más, su profesión les permite y obliga a tener ideas propias, con bastante libertad, pudiendo estudiar libros demoníacos, rituales de invocación, ataduras, exorcismos, he incluso en casos más radicales haciendo pactos con demonios.
      Un triada de inquisidores Malleus de tendencia radical, puede quedar muy bien, como creadores del capítulo en la 13ª fundación, en un proyecto secreto. Uno de los inquisidores puede tener la piel negra XD.

      Eliminar
    10. Ya lo tengo, uno de piel negra, otro hispano... ¿Y la tercera mujer? xDDDDD La verdad es que explicado así, sí cuadra más xD

      Eliminar
    11. La mujer, la tercera reina maga, de Tallarn.

      Eliminar
  7. Vaya currazo y como están dando de sí los comentarios jeje CONGRATULATIONS!

    Esta claro que disfrutas al 100% del warhammer: modelismo, pintura, trasfondo y competitividad. Da gusto ver cosas así.

    Por si te sirve de aporte, yo lo de la semilla genético lo dejaría sin desvelar porque he visto que usas muchos de los codex de marines. Y por poner un ejemplo a mi personalmente me chirriaría más usar las reglas de los lobos o los sangrientos y tener la semilla de Guilliman. Creo que no tener una semilla concreta te da más libertad en ese aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que gusten los comentarios, y eso que escribiendo sobre el conocimiento ni siguiera hemos mencionado directamente a Lvcifer...
      http://es.wikipedia.org/wiki/Lucifer

      Eliminar
  8. Lo que acabas aprendiendo! Soy nuevo explorador del blog y he de felicitarte por el mismo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rawdiesel, espero que te sea útil lo que leas ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...